7 echos sorprendentes sobre quemaduras y daños solares en la piel

PRODUCTOS DE DEFENSA SOLAR

Como cada año en esta temporada, estamos aquí para recordarte lo primordial que es proteger tu piel del daño solar y usar protector todo el año, especialmente en verano cuando los rayos UV son más fuertes.

No podemos enfatizar lo suficiente cuán dañina es la exposición al sol para tu piel y cuánto acelera el envejecimiento de la piel. Varios estudios han informado que el 90% de los signos del envejecimiento se deben a la exposición al sol. Así que no olvides tener a mano tu protector solar de amplio espectro y disfruta del verano de forma segura.

1. LA MAYORÍA DEL FOTOENVEJECIMIENTO PROVIENE DE LOS PASEOS CORTOS QUE HACEMOS TODOS LOS DÍAS

Somos muy conscientes de los peligros de pasar horas como un lagarto al sol. Es una elección personal decidir si prefieres tomar el sol hoy y tratar tus arrugas mañana o tener cuidado con la exposición al sol. Lo que mucha gente no sabe es que el fotoenvejecimiento de la piel suele desencadenarse por una breve pero repetitiva exposición al sol cuando caminan hacia sus casas o cuidan a sus hijos en el parque.

Nuestro experto en piel y médico estético Víctor García advierte: “La exposición al sol en tu rutina diaria puede ser tan mala como en la playa. Eso sí, debes proteger más tu piel en un día de salida porque puedes estar expuesta durante mucho tiempo, pero eso no significa que puedas descuidar los demás escenarios. Mi consejo es usar protector solar todos los días y evitar el sol en sus horas más fuertes”.

2. PUEDES QUEMARTE EN UN AVIÓN

¡Y puedes quemarte mal con el sol! El índice UV aumenta con la altitud, aumentando un 10% cada 1000 pies.

Las ventanas de los aviones están diseñadas para bloquear los rayos UVB pero no los UVA, por lo que aún puedes quemarte y dañarse gravemente la piel si estás sentado junto a la ventana. La próxima vez que vueles, te recomendamos que uses un protector solar de amplio espectro o bajes la persiana de tu ventana si el sol te molesta.

También tienes que tener cuidado en el auto, bus o incluso en tu casa junto a la ventana. La mayoría de las ventanas pueden filtrar la radiación ultravioleta sólo parcialmente.

3. LA ARENA REFLEJA MÁS RADIACIÓN UV QUE LA MAYORÍA DE LAS SUPERFICIES

Otro hecho importante sobre la radiación UV es cómo se refleja en la mayoría de las superficies y cómo estas superficies pueden aumentar los efectos dañinos de los rayos UV en la piel.

Mientras que el agua, el pasto y el suelo reflejan menos del 10% de la radiación, la arena refleja el 15% y la espuma de mar el 25 %. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que algunos rayos UV atraviesan la superficie del agua hasta cierto punto, así que trata de usar un protector solar resistente al agua si piensas nadar.

4. ALGUNAS NUBES PUEDEN AUMENTAR LA FUERZA UV

Siempre te han dicho que uses protector solar o que te cubras en los días nublados porque la radiación puede atravesar las nubes. Pero esta no es la única razón. Algunas nubes no solo dejan pasar los rayos UVB y UVA, sino que también intensifican la radiación UV superficial.

La mayoría de las nubes se reflejan en la radiación ultravioleta, disminuyendo sus efectos dañinos hasta cierto punto. La mala noticia es que los bordes de las nubes también pueden reflejar los rayos del sol en la dirección equivocada, hacia la superficie. Además, las nubes también pueden reflejar hacia abajo la radiación ultravioleta que se refleja desde la superficie. Estos fenómenos pueden ocurrir cuando el cielo no está completamente cubierto de nubes. Ocurren con bastante frecuencia y pueden intensificar seriamente los efectos dañinos de la radiación UV en la piel.

5. LA EXPOSICIÓN AL SOL HACE MÁS VISIBLES TUS CICATRICES

La exposición al sol puede socavar el proceso de recuperación de la piel dañada y empeorar una nueva cicatriz.

Las cicatrices nuevas o inmaduras son todas aquellas que muestran un color rosado.

Pueden pigmentarse si se exponen al sol y enrojecerse. Para evitar esto, debes tener mucho cuidado durante los primeros meses hasta que la cicatriz adquiera el mismo color que la piel circundante, lo que significa que la cicatriz está madura. La mejor manera de proteger tu cicatriz es cubrirla cuando te expones al sol o aplicar un protector solar fuerte y volver a aplicar cada 30 minutos.

6. LOS TONOS DE PIEL OSCUROS TAMBIÉN DEBEN UTILIZAR FPS ALTO EN VERANO

Los tonos de piel oscuros pueden no quemarse tan fácilmente como los claros, pero es más probable que sufran manchas oscuras y melasma.

Es porque tienen más melanina. Aunque la melanina ayuda a protegerte de una quemadura solar común, su sobreproducción conduce a problemas de pigmentación. Como los tonos de piel oscuros pueden producir más melanina, tienen un mayor riesgo de desarrollar hiperpigmentación y un tono de piel desigual.

7. LA MAYORÍA DE LA GENTE NO UTILIZA EL PROTECTOR SOLAR CORRECTAMENTE

Según la evidencia, la mayoría de las personas no se aplican suficiente protector solar. De hecho, parece que tanto énfasis en la importancia de elegir el SPF correcto ha eclipsado un poco la cantidad de protector solar que debes usar para que sea efectivo.

Los expertos dicen que 30ml o el equivalente a 2 cucharadas para todo el cuerpo. Debes aplicarlo al menos 15 minutos antes de exponerte hasta notar un brillo uniforme en la piel y dejar que penetre.

Algunos protectores solares son notablemente ligeros e invisibles, lo que los hace fáciles de usar.